HISTORIA

Las Bordadoras de Miramar, grupo que subsiste al alero formal de la Agrupación Cultural, Social y Artesanal Miramar,  reúne a mujeres bordadoras de la localidad de Niebla y alrededores en  la comuna de Valdivia, Región de Los Ríos. Junto al género, territorio y oficio de bordado, su característica de unión es tener lazos familiares o cercanía con las familias de pescadores artesanales de la costa valdiviana. Y es precisamente esa cotidianidad  la que motiva sus creaciones en lanigrafia con identidad cultural.

Tienen una trayectoria de dos décadas en que, con lanas de color sobre lino yute, bordan relatos que reflexionan, en forma individual o colectiva, sobre la cultura y naturaleza del territorio donde transcurre esa vida comunitaria y cotidiana  de la pesca artesanal. Hablamos de un patrimonio cultural inmaterial vivo y a la naturaleza que le circunda. Un mar inmerso en el corazón e identidad local,  donde destaca su visión y contribución a la sociedad que se relaciona con el rescate, valoración y difusión por lo propio. Procesos y sentimientos observados desde su rol femenino que se constituye en una perspectiva valorada como un gran aporte al PCI.

El grupo ha mantenido a la fecha una permanente conexión con el Taller de Lanigrafia con Identidad Cultural de hgb. Y desde esa plataforma creativa se relaciona con la comunidad por medio de exposiciones colectivas de su arte lanigráfico. Han estado en diversos museos y salas para la cultura a nivel local, regional y nacional. Difunden su trabajo también por medio de talleres donde traspasan oficio y saberes. Y participan de proyectos creando y ampliando sus espacios de desarrollo. Sus creaciones son comercializadas por la Fundación Artesanias de Chile, en algunas salas de venta de comercio directo, y ahora online.

Las Bordadoras de Miramar recibieron la distinción «Premio Regional de Patrimonio Cultural Región de Los Rios 2019″. Un reconocimiento público a su significativa contribución al rescate y puesta en valor de la memoria patrimonial de la Región de Los Ríos, como asimismo, su difusión,  para enriquecimiento de las actuales y futuras generaciones.